Please select your page

Nuestra U

La Universidad de las Ciencias y el Arte de Costa Rica es una institución de carácter privado que tiene como principal finalidad apoyar a los jóvenes y profesionales de Costa Rica en el logro de sus metas de educación. Nuestro profundo compromiso con la calidad académica es la punta de lanza de nuestro cuerpo docente, cada uno de nuestros profesores cuenta con una amplia trayectoria, tanto docente como profesional.


Misión
Formar y actualizar líderes a través de los principios de docencia, investigación y acción social, para que ejerzan una profesión con relevante capacidad racional, creativa e integral, la cual responda a las necesidades de una sociedad global.

Visión
Ser la universidad l√≠der en la ense√Īanza superior de las ciencias y el arte.


Fines y valores
Los fines de la Universidad son:
a) Promover la cultura por medio del conocimiento de las ciencias, las letras y las artes, además 
    de preservar nuestras tradiciones.
b)¬†Impartir ense√Īanza universitaria.
c) Cooperar con el desarrollo de la sociedad costarricense en la formación
¬†¬†¬† de profesionales capacitados y aptos para el desempe√Īo en sus respectivas profesiones.
d) Promover el desarrollo y prosperidad social dentro de un clima de paz, justicia, libertad y la forma
    democrática de gobierno.

La Institución promulga los siguientes valores, que, junto con sus fines, guían su actuar:
a) La libertad de pensamiento.
b) La libertad de actuar conforme a la propia iniciativa.
c) El pluralismo ideológico.
d) La igualdad de oportunidades para todos.
e) La solidaridad de los grupos sociales.
f) La fraternidad y mutuo auxilio entre los hombres.
g) El respeto y cumplimiento de la ley.
h) La libertad de opinión y de creencias.
i) La libertad de cátedra.
j) Derecho a la educación.
k) Derecho a la libre asociación.


Escuelas
De acuerdo a la Nomenclatura de Grados y Títulos para la Educación Superior Universitaria Privada, la Universidad de las Ciencias y el Arte imparte carreras con grados de Bachillerato y Licenciatura, así como posgrados de Maestría y Doctorado.

La Universidad ha agrupado sus Planes de Estudio en seis Escuelas con el fin de poder desarrollar políticas específicas de acuerdo a sus áreas de acción:
‚Äʬ†¬†¬†¬† ¬†Ciencias Administrativas
‚Äʬ†¬†¬† ¬† Arte, Comunicaci√≥n y Dise√Īo
‚Äʬ†¬† ¬†¬† Educaci√≥n
‚Äʬ†¬†¬†¬†¬† Enfermer√≠a
‚Äʬ†¬†¬† ¬† Arquitectura
‚Äʬ† ¬†¬† ¬†Derecho


Población Estudiantil

La U de las Ciencias y le Arte de Costa Rica posee una población estudiantil promedio de 4.000 estudiantes, donde aproximadamente el 60% asiste a la Sede Central.


Sedes
La Universidad de las Ciencias y el Arte de Costa Rica tiene su Sede Central en el Cantón Central de San José, Distrito Catedral, Barrio Luján, situada 250 metros sur de la Corte Suprema de Justicia, con una edificación de dos mil metros cuadrados y un parqueo de cerca novecientos metros cuadrados donde se albergan alrededor de cuarenta vehículos. También cuenta con un edificio de trescientos metros cuadrados donde ubica su Biblioteca y Rectoría.

La cercanía de la Sede Central con el centro de San José le permite a los estudiantes desplazarse con mayor comodidad, convirtiéndose así en una gran opción para personas que trabajan en los alrededores.

La Institución posee además siete Sedes Regionales ubicadas en Alajuela, Heredia, Cartago, Tibás, Esparza, Naranjo y Pérez Zeledón. Todas las Sedes funcionan bajo el esquema de Contratos de Administración donde la Universidad le cede la responsabilidad de gestión administrativa pero comparte la responsabilidad de la gestión académica.




Razones para escogernos
La U de las Ciencias y el arte tiene como objetivo el promover la cultura por medio del conocimiento, y esto lo logra asegurando un alto nivel académico en cada una de sus carreras. Al elegir la Universidad como su centro de estudios, el estudiante se asegura no solo la calidad académica que busca sino también las mejores condiciones para el logro de sus metas de estudio:

‚Äʬ†¬†¬†¬†¬† M√°s de 30 a√Īos de experiencia en educaci√≥n universitaria.
‚Äʬ†¬†¬†¬† ¬†Carreras¬†de gran demanda laboral, todas aprobadas por el CONESUP
‚Äʬ†¬†¬†¬† ¬†Cuerpo docente altamente capacitado, con amplia trayectoria acad√©mica y profesional
‚Äʬ†¬†¬†¬† ¬†Utilizaci√≥n de metodolog√≠as¬† de aprendizaje para fomentar la creatividad y la formaci√≥n
       de pensamiento autónomo
‚Äʬ†¬†¬† ¬† Compromiso con la calidad acad√©mica
‚Äʬ†¬†¬† ¬† Horarios diurnos y nocturnos
‚Äʬ†¬†¬† ¬† Convenios institucionales
‚Äʬ†¬†¬† ¬† Facilidades de financiamiento

 
Rese√Īa Hist√≥rica
La Universidad de las Ciencias y el Arte de Costa Rica es una Instituci√≥n de car√°cter privado que se rige de conformidad con lo establecido por la Constituci√≥n Pol√≠tica de Costa Rica, la Ley #6693 del Consejo Nacional de Ense√Īanza Superior Universitaria Privada, su Reglamento y dem√°s leyes conexas, as√≠ como por las disposiciones de nuestro Estatuto Org√°nico y Reglamentos.

La Institución se constituyó como Entidad dedicada a la Educación Superior el 19 de noviembre de 1981 como el Colegio San Agustín afiliado a la Universidad Autónoma de Centro América (UACA). En 1988 decide, junto con otros Colegios Universitarios, desafiliarse de la UACA y crear la Universidad Panamericana (UPA). El 26 de mayo de 1997 el Colegio San Agustín se separa de la UPA para crear la Universidad de las Ciencias y el Arte de Costa Rica.